domingo, 5 de abril de 2009

Y

O O O O O






La Ligularia Tussilaginea (o Farfugium japonicum) es una planta ornamental procedente de Japón. A esta planta, popularmente se la conoce aquí como la capa de la reina.

En Tenerife ha sido bien acogida en ajardinados públicos y por particulares, especialmente en zonas húmedas. Es una planta que se abre camino, ocupando terreno desde el suelo, por medio de rus raíces como tubérculos, que se desarrollan alrededor de cada planta, tras la floración, sus semillas se dispersan ayudadas por el aire. El desarrollo de esta será más favorable en condiciones de humectación abundante. Sus raíces forman una capa de unos 25/30 centímetros del suelo hacia abajo, que dificulta la oxigenación de éste, y retiene debajo del entramado de raíces gran cantidad de humedad en terrenos arcillosos.

Como comienzo, hice unas pruebas, plantando desde finales de febrero, hasta 6 especies diferentes, aprovechandolas al haber sido arrancadas de un jardín privado (por exceso de consumo de riego). En el lecho del cauce de la confluencia de los dos barrancos de San Andrés, en su más bajo nivel antes de llegar a la playa. En esta zona se han ido alojando sedimentos arrastrados por estos dos barrancos: el del Cercado y el de Huertas, que se unen en forma de Y.


Construcción de BARCAS JARDINERAS


La idea está relacionada con la limpieza, además del embellecimiento. Y tiene por referente a los trabajos de Patricia Johanson, en los que la artista ofrece respuestas a las necesidades de pájaros, insectos, peces, microorganismos, así como un lugar para el paseo y disfrute.

Estas piezas tienen un caracter efímero, su duración, como muy tarde, llegará hasta las próximas lluvias que aumenten el caudal de agua con la suficiente fuerza como para arrastrar la pieza hacia el mar, eso si no las queman antes en las hogueras de SAN JUAN.

19/5/2009
____________________________________

Arreglos en la desembocadura de los barrancos a la playa, 12/5/2009, 9:19 AM