lunes, 2 de marzo de 2009

"PENDIENTE"

Mire a donde mire, sintetizando las sensaciones que pueda causar/me el entorno, por doquier, en una palabra, es: pendiente, absolutamente todo cuanto nos rodea, incluidos nosotros mismos, nos hallamos en trámite permanente.
Como ya mostraron en sus trabajos, diversos artistas como Brancussi ("monumento sin fin") o Robert Smithson (earthworks), todo lo que está entre el cielo y la tierra está tecnificado, construido, "del suelo hacia arriba y del cielo hacia abajo" es todo artificial.

En "Breve Historia de la Conciencia del Cuerpo", Jean Starobinski hace la siguiente observación: 'En un mundo en el que el dominio técnico de los objetos naturales ha hecho progresos tan rápidos, ¿no es comprensible que intervenga como compensación la voluntad de sentir -y de sentirse- restableciendo un equilibrio necesario, para nuestra supervivencia psíquica?

Antonio Machado (doctor en biología), nombra al periodo de existencia humano en el planeta Tierra como "psicosfera", termino que abarca mucho más allá de la tierra en sí, hasta donde lleguen las ondas electromagnéticas que propaga el ser humano "tecnificador"a su alrededor.

Aunque en noviembre de1783, Pilátre de Rozier y el Marqués d'Arlandes efectuaran el primer ascenso tripulado en un globo de aire caliente, lo cual implicó la mirada desde arriba, es especialmente desde los años 60, con los viajes espaciales, satélites artificiales y tele-visores, cuando nos vemos desde fuera, aunque físicamente no nos desplacemos, tan siquiera, ni de nuestras casas. Con solo acceder a internet, tenemos la facilidad de localizar graficamente emplazamientos a vista ortogonal, gracias a un mapeo del planeta que habitamos, basado en fotografías tomadas desde un satélite y sofisficados programas informáticos, (google earth).

No hay comentarios:

Publicar un comentario